miércoles, 21 de noviembre de 2007

LOS PROLEGÓMENOS


Iniciamos este blog que tendrá como único motivo contar las visicitudes, estados de ánimo y opiniones de nuestros amigos Jesús y Nano durante su estancia en el Anayet. A continuación hacemos una pequeña presentación de estos dos "grandes montañeros", y damos información sobre la filosofía de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, que apoya esta iniciativa y como se puede acompañar a estos campeones tanto en la subida al pico como al finalizar su estancia. Durante los días que permanezcan en el Anayet intentaremos dar a diario noticias de nuestros amigos y contar paso a paso su experiencia.



DEFENSORES DE LAS MONTAÑAS ACAMPAN EN EL ANAYET

Nano Sanchez Grassa y Jesús del Cerro Mellano, montañeros experimentados en ascensiones en el Himalaya, Los Andes, Alpes y Pirineos preparan en estas fechas una nueva y peculiar expedición. El primer sábado de diciembre ascenderán al pico Anayet para iniciar una permanencia en altura, en defensa de las montañas de Aragón. A tal efecto establecerán un campamento vivak en el que permanecerán 9 días.

Su objetivo: Llamar la atención sobre el impacto negativo para la montaña aragonesa de los proyectos de la empresa ARAMON (Nieve de Aragón), tanto en lo concerniente a la construcción de nuevas estaciones de esquí como en lo relativo a proyectos de construcción de grandes urbanizaciones en el entorno de las estaciones. Especial mención merecen en estos momentos las amenazas pendientes sobre el futuro del valle de Castanesa como en lo referente a las obras en curso en Panticosa y Formigal-frontera de Francia

No es casual la elección del pico Anayet para llevar adelante esta iniciativa. El macizo del Anayet y un pequeña área de su contorno están incursos en un proyecto (hoy detenido) de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales previo a la declaración de "Parque Natural"

Sobre este espacio se ciernen graves amenazas inmediatas, tanto en invierno como en verano. Por una parte, la expansión de las obras de ampliación de Formigal-Espelunziecha a territorio contemplado en la futura demarcación del Parque. Por otra, el devastador proyecto de "unión de estaciones" de Formigal-Candanchu-Astún a través de Canal Roya. En ningún paraje como en el Anayet se escenifica, con tanta crudeza, la amenaza para nuestras montañas. Y sin olvidar el efecto que causa la propia explotación de estas instalaciones por Aramon..

Tal amenaza, en opinión de estos montañeros, es razón suficiente para lanzar su desafío y su testimonio de rebeldía y amor a nuestra tierra.

Así pues, el sábado 1 de diciembre, a partir de las 10.00 horas y desde la frontera del Portalet, una pequeña expedición de la Plataforma colaborará con Jesús y Nano en el acarreo de equipo y víveres hasta el emplazamiento del campamento vivac, en el que permanecerán hasta el domingo 9 de diciembre.

Desde la Plataforma hacemos un llamamiento a todos los amigos de la montaña aragonesa para participar en el acto de clausura y desmonte del campamento. A tal efecto, convocamos desde ya a preparar una "Marcha de rescate del campamento vivac del Anayet".

Dicha marcha comenzará el domingo 9 de diciembre, a partir de las 9.30 horas y desde la propia frontera del Portalet. El "rescate finalizará" con un breve acto en la frontera a partir de las 13,30 horas.

Dado que ese fin de semana es "puente largo", la Plataforma no contratará servicio de autobús desde Zaragoza, salvo que existiese una demanda importante de plazas (creemos que mucha gente estará en el Pirineo en esas fechas).

Para facilitar el viaje a personas sin medios propios hemos organizado una cita ese domingo 9 de diciembre, a las 7.00 de la mañana, en el Paraninfo de Zaragoza (plaza Paraiso) previa petición al teléfono 620038204 o a los correos ilparagon2005@yahoo.es o a cumbresvivas@yahoo.es.

7 comentarios:

Perplejo dijo...

Mucho ánimo y mucho agradecimiento a Jesús y a Nano por su esfuerzo en defensa de las montañas en general y el Macizo del Anayet en particular, que está amenazado por Aramón y otros peligros.
Hace tiempo que ya debería ser Parque Natural, se llevan décadas de retraso. El Gobierno de Aragón debe de tramitar el PORN y declarar el Parque cuanto antes.
¡Ese es su compromiso y debe cumplirlo!
Que Tengáis una buena estancia en la acampada y que las condiciones no sean muy duras.
Gracias a los dos de nuevo

silvia dijo...

"diuen que les montanyes són blaves de tan rascar lo cel...."

"dicen que las montañas son azules porque rascan el cielo"....

Jo dic.. que vosaltres tambe sou blaus, blaus de pensament, de cor, blaus de mirada,...,blaus d'amor...sou blaus de tan estimar aquesta mare terra, sou blaus de tan lluitar...lluitar per uns Espais, per uns Temps i per uns Actes. Desde l'escalfor del foc..us envio una abraçada vermella!! INDARRA!!

Yo digo...que vosotros también sois azules, azules de pensamiento, azules de corazón, azul es vuestra mirada..., azules de amor. Sois azules de tanto querer esta madre tierra, sois azules de tanto luchar por unos Espacios, unos Tiempos y unos Actos. Desde el calor del fuego...os envio una roja abrazada.INDARRA!!

edu dijo...

Mucho ánimo chicos!!!!
Se agradece ver acciones de este tipo, si no tengo mal entendido, las firmas las entregáis el 11, no?
Si es así, dónde puedo firmar?
Mucha suerte y un saludo para tod@s!

jontxu dijo...

Biba zuek!
egundoko ekintza ederra egin behar duzuela iruditzen zait eta poz handia hartu nuen zuen asmoen berri jakin nuenean.
Denok egin behar diegu aurre mendiak txikitu nahi dituzten diruzale itsuei.
Eutsi... beheari, goirik ez duzue izango eta.
Animo mutilak!

infiernos dijo...

Mi total apoyo en esta aventura que vais a emprender.

Es admirable vuestro gesto en defensa de un espacio protegido y por reactivar la ley de las montañas.

Vergonzoso la aptitud de los políticos de este país que sólo piensan en el Pirineo con una palabra "Aramón".

Ánimo chicos y una buena estancia en la cima del Anayet.

P.J. dijo...

P'a esa pareja de machotes de los montes de Torrero, llenos de sensibilidad y amor a ese espacio de libertad llamado "Montaña":
Animo ,bravos y valientes .
Vosotros sois los imprescindibles,
los que cambiais el mundo pero no las montañas.
salud y abrigarse.

Unknown dijo...

animo