martes, 4 de diciembre de 2007

EL SOL VUELVE A BRILLAR EN EL ANAYET





Fotos: Amane Arrue





CUARTO DÍA DE ACAMPADA.-



Al fin el sol ha ganado la batalla a la ventisca, y hoy despues de casí dos día soportando ventiscas, frio y vientos, el sol ha hecho acto de presencia en el Anayet.

A media mañana por fin han podido salir nuestros montañeros de la tienda y disfrutar del sol. Tras una noche movida, hasta las cinco de la mañana no ha parado de soplar el viento, sobre las 11 de la mañana ha levantado la niebla y el sol le ha visitado. A esa hora concedían una entrevista a El Periódico. Posiblemente la entrevista ocupará la contraportada y sera una ocasión más para dar a conocer esta iniciativa.
Tambien han recibido Jesús y Nano la visita de dos montañeros de la PDMA. El encuentro en el Collado ha sido alegre y emocionante, se han prodigado los abrazos . Despues de días tan duros, encontrar a estos dos buenos amigos, Maribel y Mariano, les ha emocionado mucho. Los amigos les han traído agua, frutas, zumos y hasta un cargador manual para el teléfono. Es importante estar siempre comunicados.
Nos comentan que bajar hasta allí es bastante complicado, sobre todo en la zona de la Chimenea y la Sirga, cubiertas de nieve. Es una zona peligrosa y con hielo. Han tenido que desenterrar la Sirga, que estaba cubiertay no podía ser usada.
Tras comer juntos toca la hora de la despedida. Muy emotiva. Han seguido su descenso a simple vista y en algunos momentos hasta han cruzado saludos con ellos en la distancia.

Nano nos dice que si el tiempo lo permite, piensan seguir en la cima hasta el sábado, día en que bajaran al campamento base y desde allí el domingo iniciaran el descenso en espera de reencontrarse con todos nosotros que subiremos a recibirlos.
Jesús comenta que tras los días de ventisca el sol les ha calentado el corazón, casí tanto como la visita de nuestros amigos. Has terminado el día leyendo y sacando fotos. Esperamos que cuando termine esta aventura podamos disfrutar de ellas.


UNA BONITA FRASE.-

"Otro bonito día. Nos encontramos en el límite entre las nubes y el cielo. Dos metros por encima de nosotros el cielo azul, por debajo, un mar de nubes". Desde nuestra atalaya vemos La Canal Roya, la arista de los Murcielagos del Pico del Aspe. Un panorama impresionante. Por eso se preguntan que -cómo no vamos a defender todo esto, toda esta belleza que conmueve el alma-.

Tambien han tenido un recordatorio para nuestro común amigo y gran montañero Santi Sagaste. De quien los dos opinan que no solo era un gran montañero, sino un amante de la naturaleza, comprometido en la defensa de las montañas.

Quieren hacer un llamamiento a todos aquellos que se reconocen como montañeros, especialmente a la Federación Aragonesa de Montañismo. Les piden que "se mojen un poco", esperan que iniciativas como estas sirvan para que den la cara. Que la Federación se comprometa de verdad en la defensa de todas las montañas. Que estas son seres vivos, un ecosistema, en definitiva la vida. Que defendiendolas se defiende unos valores éticos. Opinan que ésta es la gran deuda de la Federación, que es una entidad privada con un gran peso. Su voz se oye en las instituciones. Entre los montañeros hay tambien políticos, y estos deberían de responder a la necesidad que actualmente exite de defender estos ecosistemas. Ponen como ejemplo a la Federación Catalana, que se ha adherido a Mountain Wilderness, en tanto que nuestra federación no lo ha hecho.
Ya como despedida quieren hacer llegar su agradecimiento a todos aquellos que les estan brindando su calor y fuerza, como la del sol que han recibido hoy.

NOTA.-
Jon Artano, amigo de Nano y guionista del programa Horrelakoa da bizitza del Euska Telebista, nos pide que comentemos en el blog que tambien en Euskadi se sigue esta iniciativa. Son varios los programas que han entrevistado a Nano y dado a conocer su estancia en el Anayet. Tanto Euskadi Irratia como Radio Euskadi en sus programas dedicados a la montaña y a la naturaleza han tenido unos minutos para la acampada. Agradecemos al igual que nuestros montañeros estos esfuerzos y pedimos a las gentes de Euskadi que lean este blog, su paciencia pues el desconicimiento de la lengua, hace que a veces no llamemos a las cosas por su nombre.

No hay comentarios: