jueves, 6 de diciembre de 2007

CONTRAPORTADA EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

EN PRIMERA PERSONA.

NANO : "Desde aquí se ve lo que sufre la montaña"
06/12/2007


TEXTO: M. NAVARCORENA
FOTO: MARIBEL ROLDÓN

Llevamos las últimas 35 horas con rachas de viento que alcanzan hasta los 50 kilómetros por hora, y es de lo más desagradable. Por las noches la temperatura dentro de la tienda es de menos cinco grados de máxima, y fuera de menos diez. Ahora mismo acaba de amainar un poco, pero a partir de tres metros no se ve nada. Pero tenemos la cámara de fotos lista, porque desde aquí las vistas del Pirineo son privilegiadas e impresionantes". Así hablaba el martes por la mañana, a través del teléfono móvil, Nano Sánchez, que junto al también montañero Jesús del Cerro llevan desde el sábado acampados en la cima del Anayet, a 2.545 metros de altitud, para llamar la atención en defensa de las montañas.
Allí permanecerán hasta el domingo, acompañados de libros, una pequeña emisora de radio, comida y un hornillo de gas que les permite también descongelar la nieve para beber. "A nivel personal, esta acción es como dar respuesta al compromiso que sentíamos hacia un medio que nos ha dado muchísimo. Pero también estamos recibiendo muchas muestras de solidaridad y cariño de personas que se suman a este compromiso", explica.
Y es que esta reivindicación, la primera que de este tipo se realiza, se encuadra en la campaña organizada por la Plataforma en Defensa de las Montañas para que el Gobierno de Aragón apruebe una Ley de la Montaña. "Desde aquí mismo se puede ver el daño que está sufriendo la montaña. Desde hace años, las distintas administraciones e instituciones hacen caso omiso a una petición de diálogo, y creemos que ya es hora de levantar el tono de las peticiones", añade Nano, quien reconoce que el problema es común a todo los sistemas montañosos.
"La política global es la de un sistema de consumo en el que todo vale, y donde el objetivo es enriquecerse rápidamente. Eso, en la montaña se consigue con la especulación del terreno. Porque el modelo del esquí ya no es un problema al no ser viable. Sin embargo, en el Pirineo se está intentando reproducir el urbanismo salvaje instalado en las playas, y ése es el peligro".
El próximo 11 de diciembre es el Día Internacional de las Montañas, y lo aprovechará la plataforma para entregar a las Cortes las más de 15.000 peticiones que han recogido de ciudadanos que solicitan una ley urgente que salve la montaña. "Si el Ejecutivo aprobase una ley medianamente digna, el problema estaría solucionado", dice Paco Iturbe, uno de los portavoces de esta plataforma, que hace años ya presentó 30.000 firmas que fueron desoídas.
Previamente, los montañeros que quieran pueden apuntarse al ascenso al Anayet que tendrá lugar este domingo, a partir de las 9.30 horas, con el fin de recoger a los dos compañeros para bajar todos juntos al Portalet y llevar a cabo una concentración. Hasta entonces, quien quiera seguir el día a día de estos dos montañeros puede hacerlo a través de www.acampadaenanayet.blogspot.com. Mientras, tanto, Nano y Jesús continúan esperando un cambio en las condiciones meteorológicas. Aunque las conversaciones están dando para mucho.

3 comentarios:

Zinqueta dijo...

Hola pareja, ayer leí la contraportada de El Periodico. Que el dia de la constitución la contraportada la ocupeis reivindicando una Ley de las Montañas con la Plataforma en Defensa de las mismas es un puntazo. Ademas de las entrevistas q os deben estar lloviendo.
Muchos animos y un poco de calorcita del llano.

Charo, la chuntera de Torrero

Tendeñera dijo...

Mucho animo chicos ,que ya falta poco y luego todo seran cocidos, fabadas y costillas asadaaaaaaass ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Tendeñera dijo...

MAriano MAribel ¡¡ Que chulicos en la cumbre eh? Muy bien¡¡¡